El Territorio Indígena BriBrí de Talamanca

Vista 2El Territorio Bribrí de Talamanca es un grupo indígena quien vive en el cantón de Talamanca en la provincia de Limón, categorizado como el cantón con menor desarrollo social en Costa Rica. Los BriBrí fueron la población  autóctona de la región de Talamanca, quienes han vivido en sus montañas y costa caribeña de Costa Rica y el norte de Panamá. Ahora esta población en su mayoría vive en lugares en los cuales cuentan con agua potable y poco acceso a electricidad, subsistiendo mediante la agricultura.

BriBríCasaEn el cantón de Talamanca se ubican las etnias BriBrí y Cabécar que abarcan una extensión de 66.419 hectáreas, de las cuales 22, 729 has corresponden al territorio Cabécar de Talamanca y 43.690 has corresponden al territorio BriBrí de Talamanca.  Según el censo nacional del año 2011, la población indígena del país fue de 104,143 personas, de la cual 10.519 personas representan la población BriBrí que vive en la provincia de Limón, 10,1% de la población total indígena de Costa Rica.ind_talamanca

El área en el cantón de Talamanca donde se localizan las etnias Bribri y Cabécar  está dividida en dos zonas, la alta y baja Talamanca. La alta Talamanca es conocida como Cordillera de Talamanca y ocupa un área de 540 km2, aproximadamente el 81% del área total de la reserva. La baja Talamanca, también conocida como Valle de Talamanca, ocupa un área de 125 km2, equivalente al 19% del área total, no obstante, esta área es la que concentra la mayor cantidad de población y la mayor producción agrícola. Estos territorios forman parte del Parque Internacional La Amistad y colindan con el Refugio de Fauna Silvestre Gandoca-Manzanillo, el Parque Nacional Cahuita y la Reserva Biológica Hitoy Cerere. Estas áreas constituyen el Corredor Biológico Talamanca-Caribe.

Agricultura1La vida diaria está enfocada en la subsistencia agrícola, basada en la producción de cacao y banano, así como  maíz y frijoles.  Como resultado de su aislamiento, se ha desarrollado un sistema extensivo de trueques. También, se crían chanchos, se cazan aves y pescan.

Los BriBrí han logrado  mantener su idioma nativo e identidad cultural a través de los años, pese a su interacción con los blancos.  Ellos son una de las sociedades indígenas que han logrado conservar su identidad e integrarse completamente a nivel nacional en todo aspecto.  La región Rioha atraído un alto nivel de interés por parte del Estado y las ONG, particularmente en las áreas de salud, educación y protección de los valores y leyes indígenas. En el territorio, existe una estación de radio cultural que transmite programas en el idioma de BriBrí y un periódico escrito en BriBrí circula a nivel del territorio. Los manifiestos populares contienen un contexto cultural-religioso, los cuales han sido practicados por siglos. Los BriBrí practican una religión animista basados en el shamanismo, siendo una de las religiones más viejas y todavía practicadas en Costa Rica. Sus creencias están basadas en la culta de Sibú y la sociedad BriBrí es estructurada en clanes.